El 23 de marzo de 2021, uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo encalló. Se trata del Ever Given; su capacidad es de más de 20,000 contenedores, lo cual facilitó que quedara bloqueando el Canal de Suez.
El barco quedó varado en el Canal, cerca del pueblo de Manshiyet Rugola. (Ve nuestra nota de los canales y estrechos más importantes para el tráfico marítimo) Originalmente, el transportador viajaba desde el puerto de Tanjung Pelepas en Malasia. Su objetivo era, dirigirse al puerto de Róterdam en los Países Bajos.
Fue entonces que el Ever Given quedó atrapado en el Canal de Suez.
¿Qué provocó el bloqueo?
El accidente fue provocado por fuertes vientos de hasta 50 km/hr y altas tolvas de arena y polvo. Lo cual, hizo que el buque quedara con la proa encallada en un margen del canal y la popa casi tocando el otro extremo.
Éste bloqueo en Canal de Suez, duró 6 días. Derivando en el impedimento del libre flujo, de otros más de 200 navíos de cargamento. En consecuencia, se desató una alerta económica de expectativa mundial.
El peso bruto del barco oscila las 220,000 toneladas y cuenta con 400 mts de largo. Lo que ocasionó, que la maniobra de desatorarlo representara un reto de logística de alta precisión.
La misión de la liberación del Ever Given del Canal de Suez, consistió en: Una excavadora de alto calibre y 8 barcos auxiliares. Fue con éste equipo, que se iniciaron labores el 25 de marzo.
A pesar de contar con los recursos mencionados, el pronóstico era poco optimista.
Finalmente, el 29 de marzo, el cielo desplegaba luna llena. Como resultado, se provocó una alta marea. Dicho efecto, auxilió a que 12 barcos aprovecharan como apalancamiento, para lograr arrastrar al buque de nuevo a flote. Todo el proceso tomó dos días en total.
Sea Cargo Logistics, se une a la felicitación para todas las partes involucradas en lograr la recuperación del canal exitosamente.
Además, nos encontramos especialmente aliviados de que, los 25 tripulantes del navío aseguraron estar bien durante todo el suceso.
Y también, celebramos la restauración en la cadena de suministro para nuestros colegas.