Conoce todo acerca de cross dock, la herramienta logística para reducir costos.
El Cross Dock es un espacio físico dedicado a la consolidación y desconsolidación de carga que podría ayudarte a reducir costos operativos.
Cross docking es la estrategia que nos ayuda a simplificar procesos en cuanto a distribución y almacenaje se refiere.
Agiliza de manera óptima la preparación del producto, así como el despacho de la mercancía. (Visita nuestra sección de Almacenaje y Distribución).
Finalidad del Cross Dock
Anterior
Siguiente
El objetivo principal es el de reducir costos operativos.
La finalidad de realizar cross docking es la reducción de gastos originados por el transporte terrestre.
Lo anterior puesto que se puede realizar el traslado de la mercancía en un transporte grande como la caja de 53’, para posteriormente consolidar la carga en contenedores de 40’.
Principales Ventajas del Cross Dock
Entre las principales ventajas que el Cross Dock nos puede ofrecer, se encuentran las siguientes:
- Reducción en manipulación de la mercancía. La recepción, desconsolidación, o consolidación, y posterior envío se realiza en un día como máximo.
- Ahorro de tiempos y costos por almacenaje. El proceso de cross docking supone la reducción del tiempo que la carga se almacena, como mencionado en el punto anterior, el proceso completo se realiza en máximo 24 horas.
- Aumento de la vida útil del producto. En el caso de productos con esperanza de vida reducida, el cross docking está diseñado para evitar que un producto se almacene por un largo periodo de tiempo.
Anterior
Siguiente
Tipos de Cross Dock
Anterior
Siguiente
El proceso de cross docking se puede acoplar a las necesidades de cada cliente. Existen 3 tipos distintos:
- Cross docking predistribuido. Se trata del modelo básico, en el cual el productor prepara la carga acorde a las necesidades de distribución por lo cual la manipulación al interior del cross dock es mínima.
- Cross docking consolidado. Al contrario del punto anterior, este tipo de cross dock contempla la desconsolidación y acondicionamiento de la carga por parte del agente logístico, acorde a los requerimientos del cliente.
- Cross docking híbrido. La manipulación en este tipo de cross dock aumenta, ya que la preparación de pedidos se realiza utilizando productos almacenados, así como artículos de recién llegada.
Cross Dock, una Excelente Opción
Mientras más tiempo pase el producto en manos del productor, mayores podrán ser los costos de distribución del mismo. El uso del cross dock podría reducir los costos operativos, eficientar espacios y optimizar los tiempos del transporte de mercancías.
El cross dock como herramienta logística para reducir costos es un servicio que SCL puede ofrecerte y acoplarlo a tus necesidades, acércate a nuestros ejecutivos quienes estarán listos para diseñar el proyecto logístico que más le convenga a tu empresa.