Descubre que son las demoras de contenedor en flete marítimo y cómo se pueden evitar.
Las demoras de contenedor en flete marítimo, son un gasto extra en las operaciones de comercio internacional, conócelas y aprende cómo evitarlas.
En una exportación o importación siempre estamos sujetos a que sucedan imprevistos, situaciones ajenas a nuestro control que desafortunadamente se traducen atrasos en tiempos y gastos extraordinarios.
Uno de los gastos más comunes que pueden surgir son las demoras del contenedor, que representan un verdadero dolor de cabeza para los importadores en todo el mundo.
¿Qué son las demoras de contenedor?
Corresponden a la tarifa que cobran las líneas navieras a los importadores (consignatarios en el BL) por cada día que se atrasan en el retorno del contenedor vacío.
Dicho contenedor debe ser devuelto en buen estado, limpio, sin olores o residuos de la carga, al puerto del cual salió.
Una vez entregado, la terminal en puerto entrega un documento llamado EIR (Equipment Interchange Receipt), el cual es el comprobante del corte de demoras.
Las demoras se cobran por cada día de atraso en la entrega. Los precios varían entre las distintas navieras, pero en promedio rondan los $200 USD por día.
Se suelen pactar un mínimo de días libres de demora y es al terminar esos días pactados cuando se comienza a incurrir en los gastos extra.
Algunas buenas estrategias para evitar demoras del contenedor son:
La negociación. Al contratar el flete marítimo se pueden negociar los días libres de demoras. Esta negociación puede ser favorable según el volumen de importaciones que se hagan. Puedes pagar una tarifa un poco más alta, pero con más días libres de demora incluidos.
La justificación. Hay operaciones que pueden tomar varios días en el despacho aduanal, como es el caso de algunos productos que requieren revisiones especiales por las autoridades (SEDENA o SAGARPA).
En ese caso se puede argumentar a la naviera que la operación requiere más días de demora.
La desconsolidación en puerto. Una vez que tu mercancía llega a puerto nacional, puedes realizar una maniobra de desconsolidación, la cual es básicamente, pasar la carga del contenedor a un transporte terrestre para que se vaya a su destino final. En paralelo se regresa el contenedor vacío al puerto.
Devolución en aduana interior. Puedes solicitar a la línea naviera regresar el contenedor vacío a otro patio más cercano al punto de entrega final de la mercancía. Este movimiento puede tener un costo adicional y no siempre lo permiten las navieras.
En la logística internacional siempre puede haber imprevistos, nuestros expertos te ayudarán a resolver las demoras de contenedor en flete marítimo y a evitarlas, de la manera más eficaz para reducir su impacto, pero sobre todo a tener una cultura de planeación preventiva.