Los famosos Incoterms… ¿Quieres conocer su historia y utilidad para el comercio internacional? Sigue leyendo y entérate.
Los Incoterms son los términos de compra – venta, de gran utilidad en el comercio internacional, que se pactan entre el vendedor y el comprador, en una operación de comercio mundial.
Su aparición se remonta a los años 30 con la finalidad de definir las obligaciones, que tenían tanto el vendedor como el comprador.
Detallan aspectos importantes cómo, acordar el lugar de entrega de la mercancía, la transferencia de riesgos del vendedor al comprador. Éstas son solo algunas de las obligaciones que definen claramente los Incoterms.
Los primeros incoterms que surgieron fueron: FOB (free on board), CIF (cost insurance and freight), EX Shipment / Ex Quay, C&F (cost and freight).
¡Algunos siguen vigentes después de más de 80 años!
Y así, como la manera en la que hacemos comercio internacional ha evolucionado, también los Incoterms lo han hecho.
Estos, se actualizan cada 10 años a través de un consenso en la ICC (International Chamber of Commerce). En éstas actualizaciones se van agregando nuevos Incoterms, a la vez que se modifican o eliminan otros.
En la actualidad estamos regidos por los Incoterms versión 2020, los cuales son el marco regulatorio para todas las operaciones de comercio internacional en el mundo.
Para explicarlos mejor los dividimos en dos tipos, los incoterms aplicables al tráfico multimodal y los exclusivos para tráficos marítimos. (Podría interesarte también nuestra página de Fletes Marítimos).
A continuación te presentamos los 11 Incoterms de la actualidad:
Incoterms Aplicables a Tráfico Multimodal
Anterior
Siguiente
EXW: Ex works o en fábrica. Este incoterm es el que menos responsabilidades conlleva para el vendedor. Se trata de dejar la mercancía debidamente empacada en la fábrica o bodega del vendedor para que el comprador recolecte y se haga cargo de toda la logística internacional.
FCA: Free carrier o franco transportista. Principalmente se utiliza en tráfico aéreo, el vendedor se obliga a dejar la mercancía despachada y libre de maniobras en el aeropuerto o bodega del transporte.
CPT: Carriage Paid To o transporte pagado hasta. El vendedor paga todos los gastos en su país de origen más el transporte internacional. Es principalmente aéreo.
CIP: Carriage and Insurance Paid to o transporte y seguro pagados hasta. Es igual al incoterm CPT pero adicionalmente el vendedor se obliga a la contratación de un seguro de carga internacional.
DAP: Delivered at Place o entregada en lugar pactado. El vendedor se hace cargo de todos los gastos en su país de origen más el flete internacional y los gastos de transporte en el país destino, con excepción de los trámites aduanales de importación y la descarga de la mercancía.
DPU: Delivered at Place Unloaded o entregada en lugar descargada. Es igual que el incoterm DAP solo que se agrega también la descarga de la mercancía a las obligaciones del vendedor.
DDP: Delivered Duty Paid o entregada con derechos pagados. En este incoterm el vendedor se hace cargo de todos los gastos de la cadena logística, de principio a fin.
Incoterms exclusivos para tráficos marítimos:
Anterior
Siguiente
FAS: Free alongside ship o libre al costado del buque. El vendedor deja la carga despachada de exportación a un costado del buque en el puerto de origen.
FOB: Free On Board o libre a bordo, en el puerto de carga convenido. Probablemente el incoterm más conocido, el vendedor se obliga a dejar la carga despachada a bordo del buque para su tránsito internacional.
CFR: Cost and Freight o coste y flete en el puerto convenido. El vendedor corre con los gastos en origen más el flete marítimo internacional.
CIF: Cost, Insurance and Freight o coste, seguro y flete, en el puerto convenido. Es igual que el CFR pero el vendedor se obliga también a la contratación de un seguro de carga internacional.
Ahora ya sabes qué son los Incoterms: Su historia y utilidad para el comercio internacional.