Descubre a qué se debe el aumento en las tarifas del transporte internacional. Un efecto ocasionado por la pandemia.
Hoy en día, el mercado asiático para el transporte internacional de carga es complejo. Esto se debe a una combinación de factores macroeconómicos, los cuales, han impactado al comercio globalmente.
Los picos en costos se han dado de manera inusual. Como muchas cosas vividas en estos tiempos de pandemia.
Para entender las tarifas actuales, hay que remontarnos un año atrás, para recordar las condiciones extraordinarias que se dieron.
Llegada del COVID-19 y la Demanda de Productos
En el momento que llega la pandemia, varias navieras, apostaron a una reducción en la demanda de transporte internacional. Entonces, sacaron de circulación una considerable cantidad de buques de carga. Lo cual, reduce espacios disponibles para el movimiento de importación y exportación de bienes.
Los países comienzan a frenar actividades económicas, algunos cierran fronteras. Surge la urgencia de mover carga para protección e higiene. Para sorpresa de todos, también se registra un aumento de demanda en otros productos: Como aparatos para hacer ejercicio en casa, muebles, artículos relacionados con el hogar, pantallas y dispositivos de entretenimiento. En pocas palabras, no hubo una reducción de carga como se esperaba, si no todo contrario.
La demanda de estos productos y los de sus industrias conexas agotan los espacios disponibles en buques.
Reducción de Actividades Económicas por Cuarentena
Los transportistas y maniobristas portuarios trabajan en horarios reducidos por la cuarentena, derivado de los riesgos de contagio. Causa que los contenedores de carga se queden más tiempo en los barcos. Entonces, se tiene una menor rotación en su uso, limitando su capacidad a ser reutilizados con mayor velocidad.
Después comienza la reactivación paulatina de actividades económicas y de importación de bienes de consumo habituales. Un verdadero reto, ya que se encuentra limitado el espacio. Todo está ocupado por los productos antes mencionados.
Entonces, se crea una gran demanda por espacios para cargar, lo cual, genera escasez de dicho servicio. Y como todos sabemos, todo aquello que es escaso es valioso, reglas económicas.
En consecuencia, se presentó el aumento en tarifas del transporte internacional.
Otros Efectos
En el transporte aéreo, a causa de la pandemia, hubo una reducción drástica en vuelos de pasajeros. En dichos vuelos, se transportan por lo general las mercancías. Como resultado, se tiene una menor oferta de espacios. También a mayores precios.
Y es así como llegamos a tarifas de 10,000 USD por un contenedor de puertos base chinos y observamos aumentos quincenales de 400 o 500 USD sin garantía de espacio.
También podría interesarte nuestro artículo sobre el Nuevo Tratado de Libre comercio entre México y Corea del Sur.
En SCL, tenemos una relación estrecha con las navieras y aerolíneas internacionales. Estamos constantemente analizando las tendencias y diferentes opciones del mercado. Tenemos la experiencia para poder ofrecerte la recomendación más eficiente en relación costo/beneficio para tus embarques internacionales.