¿Sabías que hay diferentes tipos de contenedores marítimos para el transporte de carga internacional? Conoce cuales son, su historia y usos más frecuentes.
Historia
¡Descabelladas y hasta inútiles! Muchas veces eso se piensa de las ideas que cambian al mundo hasta que se ven materializadas.
En la opinión del joven Malcolm McLean, era lento y costoso cargar mercancías en el puerto de New Jersey, por ello, tuvo una idea que brilló ante sus ojos y revolucionó los procesos de carga.
Resulta que los trabajadores cargaban bultos de algodón literalmente. Todos ellos, llevaban la mercancía del camión al buque a mano.
Como casi siempre, las ideas pioneras suelen necesitar ajustes. Tal fue el caso de Malcolm, quien tuvo como primer pensamiento ¡Subir la carga con todo y camión!
Vaya que era práctico el joven Malcolm.
Años después, continuó puliendo su idea y finalmente conceptualizó el uso del contenedor. Ya que no era tan práctico o eficiente subir todo el camión al buque.
Para tales efectos, su visión fue la de separar la “caja” del chasis.
Fue así como en 1956 zarpó de New Jersey a Houston la primera embarcación con contenedores de carga. Dicho sea de paso, esa embarcación era propiedad del mismo Malcolm Mclean.
Al paso del tiempo se han creado gran variedad de contenedores marítimos para carga internacional. Esto se debe, a que las necesidades de transportación van cambiando y se requieren soluciones diferentes.
De ahí que desde aquel 1956 al día de hoy han surgido diversos tipos de contenedores y aquí te contamos cuáles son los más utilizados.
También podría interesarte nuestro artículo en: Demoras de contenedor en flete marítimo.
En SCL trabajamos con cada uno de ellos de acuerdo a las necesidades de tu mercancía:
Contenedor de 20′ STD
Este contenedor tiene una capacidad de carga de 33 m3 y 28 ton. Sus medidas interiores son: 5.89 m. de largo, 2.33 m. de ancho y 2.38 m. de alto. Transporta todo tipo de carga seca desde ositos de peluche de Taiwan hasta arbolitos de navidad sintéticos.
Contenedor de 40′ STD
Tiene una capacidad de carga de 67.6 m3 y 26.68 ton. Sus medidas interiores son: 12 m. de largo, 2.35 m. de ancho y 2.39 m. de alto. Transporta carga seca.
Contenedor de 40′ High Cube (HQ)
Este contenedor tiene una capacidad de carga de 76.4 m3 y 29 ton. Sus medidas interiores son: 12.025 m. de largo x 2.352 m. de ancho x 2.585 m. de alto. ¡Sí, adivinaste! ¡Transporta carga seca!
Contenedor Reefer
El contenedor reefer es de dimensiones similares al contenedor de 20’ STD y de 40’STD. Es utilizado para carga que requiere temperatura controlada para su traslado, tal es el caso de la industria de perecederos, para la que SCL es un actor fundamental.
Deben estar conectados a una fuente de energía, ya sea en el buque o en las terminales de carga y pueden llegar hasta – 30° C. Algunos permiten control de atmósfera.
Contenedor Open Top
Lo que distingue a estos contenedores es su techo removible de lona impermeabilizada, creando una apertura en la parte superior (o sea sin techo) permitiendo que la carga sobresalga a lo alto.
Contenedor Flat Rack
Se caracterizan por carecer de techo y paredes laterales. Son empleadas para transportar ciertos tipos de carga proyecto. Dicha carga por lo general son mercancías o insumos de alto peso y sobredimensionados, para los cuales SCL es experto en importar y exportar desde y hacia cualquier parte del mundo.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de contenedores marítimos para el transporte de carga internacional, su historia y usos más frecuentes, no dudes en consultarnos.
Nuestros expertos están listos para, después de analizar tu proyecto, recomendarte la opción más eficiente para tus necesidades en fletes marítimos.