Conoce los distintos tipos de buques para el transporte internacional de mercancías y asómbrate con su capacidad de carga.
Portacontenedores
Anterior
Siguiente
Los portacontenedores son embarcaciones de gran tamaño, su aparición data de mediados del siglo XX, y tal como su nombre lo indica, son buques especializados en el transporte de carga contenerizada.
El desarrollo de estos buques fue impulsado por la necesidad de eficientizar la cadena de suministro, tanto en tiempos de transportación, como en tiempos operativos durante la estancia del buque en el puerto de carga o descarga.
Granelero o Bulk Carrier
Los buques graneleros o bulk carrier transportan principalmente materias primas a granel, tales como: granos, fertilizantes, cemento, madera, carbón, etc.
Generalmente transportan la mercancía en bodegas ubicadas en las escotillas del buque, las cuales tienen una capacidad que va de las 40,000 a las 250,000 toneladas de peso muerto (peso máximo que puede transportar un buque incluyendo combustible, agua dulce, suministros, carga y tripulación) dependiendo el tipo de buque granelero.
Los tipos de buque granelero más utilizados son los siguientes: Capsize, Panamax, Neopanamax y Handysize.
Anterior
Siguiente
Roll On Roll Off (RoRo)
Anterior
Siguiente
Son embarcaciones que se especializan en carga rodada, es decir, automóviles, vehículos industriales o camiones.
El término “roll on, roll off” es determinado por la acción de la carga (roll on) y descarga (roll off), las cuales se realizan mediante rampas, ya sean fijas en puerto, o presentes al interior del buque.
La carga rodada ingresa al buque a través de compuertas ubicadas en la popa o en la proa para facilitar el acceso y la rápida carga y descarga.
Buque Tanque
Son buques especializados en el transporte de carga líquida, como petróleo crudo, gases licuados, alcohol, ácidos, etc. El transporte de la mercancía se realiza a través de cisternas ubicadas al interior del buque.
Existen distintos tipos de buque tanque para el transporte internacional de mercancías, dentro de los cuales destacan los siguientes:
Petroleros. Encargados de transportar petróleo desde los campos de extracción hasta las refinerías.
Petroleros de producto. Transportan productos derivados del petróleo como gasolinas o keroseno.
Quimiqueros. Transportan productos químicos tales como ácidos corrosivos o productos para consumo humano como vinos.
Gaseros. Transportan gases previamente licuados mediante enfriamiento o presión.
Anterior
Siguiente
Frigorífico / Refrigerados
Anterior
Siguiente
Los buques frigoríficos o refrigerados se encargan de transportar mercancía que requiere cierto tratamiento térmico para su conservación.
Este tipo de buque se utiliza para transportar generalmente frutas, verduras, hortalizas y demás productos perecederos. La mecánica del buque está pensada para darle mayor velocidad con la finalidad de cumplir con los tiempos que le mercancía viva requiere.
La temperatura a la cual se guarda la mercancía oscila entre los 12°C y los -30°C. para conservar la temperatura estos buques suelen ser de color blanco o colores claros para reflejar los rayos solares y de esta forma evitar que la temperatura al interior del buque aumente.
Buques para Cargas Heavy-Lift
Los buques heavy-lift o semisumergibles se especializan en el transporte de carga sobredimensionada que no puede ser transportada en buques convencionales.
También son llamados buques flo-flo (float-on float-off) debido a la capacidad que tienen para sumergirse parcialmente. Esto lo realizan llenando sus tanques de lastre para que el buque se sumerja y se pueda colocar la carga por en encima de la cubierta, y posteriormente los vacían para que el buque emerja.
En estos buques pueden transportarse plataformas petroleras, bases de comunicaciones, submarinos e incluso otros buques.
El Dockwise Vanguard es, actualmente, el buque heavy-lift con la mayor capacidad de carga, pudiendo transportar hasta 110,000 toneladas sobre su cubierta.
Anterior
Siguiente
Las embarcaciones que mencionamos son solo los tipos de buques para el transporte de mercancías más importantes que surcan por el mar.
Llevan tus mercancías de cualquier origen, hasta su destino, sin embargo, no son los únicos, hay múltiples tipos de embarcaciones destinadas al transporte de mercancías.
Si deseas exportar utilizando flete marítimo acércate a SCL, el transporte marítimo de mercancías es una de nuestras especialidades, nuestro personal operativo altamente capacitado se encargará de que tu carga llegue a su destino sin importar cual sea.