Conoce la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México y sus principales funciones para el comercio exterior. Continua leyendo para saber más.
Agencia Nacional de Aduanas de México
Anterior
Siguiente
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) entró en vigor a partir del primero de enero del año en curso.
El organismo, tiene como objetivo, auxiliar al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Se encarga de la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.
Su finalidad, es la de asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que rigen la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano.
Adicionalmente, son responsables de la recaudación de ingresos federales en materia aduanal.
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A su cargo estarán las 50 aduanas terrestres y marítimas del país.
También puede interesarte nuestra página del servicio: Despacho Aduanal y Comercializadora.
Funciones de la ANAM
Dentro de las múltiples funciones que el SAT entrega a la ANAM se encuentran las siguientes:
- Mantener una relación efectiva entre los contribuyentes y especialistas interesados en la operación de la ANAM. Todo ello, mediante la creación de módulos de consulta y comités especializados en materia aduanera.
- Determinación y liquidación de ingresos federales.
- Participar en la negociación de Tratados Internacionales.
- Comunicar las disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos para su correcto funcionamiento.
- Asociación con otras instituciones públicas y del extranjero. Su finalidad es la de evitar evasiones fiscales en materia aduanera. Además de otros actos de carácter ilícito o infracciones, acorde a las leyes y tratados internacionales.
- Inspeccionar y vigilar de manera permanente el manejo o transporte de las mercancías, al interior de los recintos fiscales o fiscalizados.
- Propagar hechos u omisiones imputables a los contribuyentes, responsables, productores, importadores, exportadores y demás obligados en materia aduanal. De acuerdo a sus facultades de comprobación durante el despacho aduanal.
- Realizar la retención, embargo precautorio o aseguramiento de mercancías, que incurran en omisiones aduanales.
- Titular de las siguientes unidades administrativas centrales: Dirección General de: Operación, Investigación, Atención, Asuntos Internacionales, Modernización, Equipamiento e Infraestructura, Jurídica, De Recaudación, Tecnologías de la Información, Planeación, Evaluación, Unidad de Administración y Finanzas.
Anterior
Siguiente
Funciones que Conserva el SAT
Anterior
Siguiente
Tomando en cuenta que la ANAM se creó con la finalidad de auxiliar al SAT, este continuará con funciones en materia aduanera, dentro de las cuales destacan:
- Supervisión de las actividades realizadas al exterior de la aduana para asegurarse del cumplimiento en leyes fiscales.
- Recaudación y fiscalización de ISR, IVA, IEPS, ISAN, etc.
- Emitir certificaciones en materia de IVA e IEPS, así como de Operador Económico Autorizado.
- Determinar los criterios de interpretación jurídica, acerca de las leyes fiscales y las reglas generales de comercio exterior.
La ANAM, ha cumplido sus primeros meses de operación como órgano auxiliar del SAT, lo cual es poco tiempo para poder calificar su desempeño.
Ahora conoces más acerca de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México y sus principales funciones para el comercio exterior.
Si tienes dudas respecto a las facultades de la ANAM que influyen directamente en tus importaciones y exportaciones, acércate a nosotros.
Nuestros agentes especializados, podrán asesorarte durante el despacho aduanal y el respectivo pago de impuestos de tus mercancías.