¿Conoces los distintos tipos de embalaje para el transporte de mercancías que existen? Continua leyendo y te sorprenderás.
El embalaje tiene como objetivo principal proteger la mercancía de los factores externos que pudieran resultar en un daño. Se trata de la manera en que las mercancías viajarán empacadas durante su transporte ya sea marítimo, aéreo o terrestre.
Aunado a la protección, el embalaje cumple la función estética que se le quiera añadir al producto para resultar atractivo para el consumidor final.
El tipo de embalaje que se utilice, refiriéndonos al tamaño, material y aspecto estético, repercutirá directamente en los costos ligados al almacenaje y al transporte.
Contener, proteger y unir son las funciones principales mediante las cuales se puede clasificar el tipo de embalaje.
Los tipos de embalaje se clasifican en primario, secundario y terciario. A continuación, explicaremos cada uno de ellos.
Embalaje Primario
Anterior
Siguiente
El embalaje primario o embalaje principal, es aquel que se encuentra en contacto directo con el producto.
Este tipo de embalaje, además de proteger, es el que cumple directamente la cuestión estética del producto. Constituye una carta de presentación puesto que tiene la finalidad de atracción y persuasión.
Los siguientes son ejemplos de embalaje primario:
- La botella de vidrio que contiene el vino tinto.
- La lata de un refresco.
- El frasco de cristal que contiene perfume
- El estuche de unas gafas de sol
Embalaje Secundario
Este tipo de embalaje permite agrupar varios empaques primarios. Tiene la finalidad de mejorar la manipulación del producto al interior de los almacenes.
También cumple la finalidad de marca, comercialización y exhibición del producto tal como ocurre en los supermercados.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de embalaje secundario:
- Caja de cartón reforzado que contiene envases de leche
- Caja de cereal
- Estuche de maquillajes
- Caja de sopas instantáneas
Anterior
Siguiente
Embalaje Terciario
Anterior
Siguiente
Este tipo de embalaje tiene la finalidad de eficientar la cadena logística al agrupar embalaje primario y secundario y de esta forma mejorar la transportación del producto desde los almacenes hasta el lugar de destino de la mercancía.
Rara vez es visto por los consumidores finales domésticos. La manera más común de preparar mercancía utilizando embalaje terciario es mediante la paletización.
Los siguientes son ejemplos de embalaje terciario:
- Un pallet que agrupa cartones de leche
- El plástico que se utiliza para emplayar los pallets
- El cartón corrugado que se utiliza para separar cajas
Material Utilizado en los Distintos Tipos de Embalaje
Otro tipo de clasificación de embalaje es de acuerdo al material principal que se emplea. Los materiales más comunes para embalar mercancía son el plástico, cartón, papel, vidrio, madera y aluminio.
Embalaje de Plástico
Es uno de los materiales más utilizados debido a su resistencia, practicidad, costo y a su alto rendimiento frente a los distintos factores externos como el polvo o la humedad.
Embalaje de Cartón y Papel
El cartón y el papel son los materiales más utilizados a raíz de la tendencia de utilizar materiales amigables con el medio ambiente.
La celulosa moldeada, el cartón corrugado y el papel de embalar se encuentran entre los principales materiales hechos de papel y cartón.
Embalaje de Vidrio
Este tipo de material se utiliza principalmente en el embalaje primario. La industria alimentaria, química, cosmética, así como la industria de la bebida son los principales consumidores de este tipo de embalaje.
Embalaje de Madera
La madera cumple una función distinta a los materiales anteriores ya que tiene como objetivo el reagrupar mercancía para su eficaz transportación.
Los pallets de madera, las cajas de madera y las jaulas de madera, son las principales formas de transportar mercancía utilizando este material para embalar.
Embalaje de a
Aluminio
Este tipo de material proporciona rigidez y ayuda a crear una barrera ante los agentes externos como el polvo y el agua.
Generalmente se utiliza en la industria alimentaria y la industria farmacéutica debido a la protección que otorga y a la cualidad anticorrosiva que posee.
El embalaje es uno de los factores más importantes al momento de transportar mercancía puesto que protege al producto durante el trayecto de este hasta su destino.
Un correcto uso del embalaje podrá garantizar que la mercancía llegue en perfectas condiciones hasta el comprador o el consumidor final. Al igual que permite realizar una correcta estiba de la carga, tal y como lo dicta la Asociación Mundial del Embalaje.
Los distintos tipos de embalaje para el transporte de mercancías, son de los factores más importantes durante el proceso de exportación e importación.
En SCL contamos con ejecutivos altamente calificados que te apoyarán en todo momento durante el transporte internacional de tus mercancías, acércate a nosotros y descubre la calidad de servicio que nos caracteriza.