Conoce más acerca del etiquetado de mercancías peligrosas durante su transporte internacional.
Las mercancías peligrosas, como lo mencionamos en nuestro blog Transporte internacional de mercancías peligrosas, requieren una manipulación diferente a la carga general.
Sumado a lo anterior, las mercancías peligrosas necesitan cierto tipo de embalaje, acorde a la composición del material transportado, así como especificaciones especiales en su etiquetado.
Embalaje para el Transporte de Mercancías Peligrosas.
Anterior
Siguiente
En México contamos con normas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la regulación del embalaje para mercancías peligrosas:
NOM-007-SCT2/2010. Esta norma regula el marcado de envases y embalajes destinados al transporte de sustancias y residuos peligrosos.
NOM-024-SCT2-2010. En esta norma se anexan las especificaciones para la construcción, reconstrucción, así como los métodos de ensayo aprobados para los envases y embalajes utilizados en el transporte de mercancías peligrosas.
Asimismo, el Código Marítimo Internacional de mercancías peligrosas, en su capitulo 4, describe los elementos para la construcción y ensayo de embalajes, envases, recipientes o cisternas utilizadas para el transporte de este tipo de mercancías.
Etiquetado de Mercancías Peligrosas.
Las etiquetas utilizadas para el transporte de carga peligrosa también cuentan con una norma, la cual regula las especificaciones que deben contener.
Dicha norma es emitida por la SCT:
NOM-003-SCT/2008. En ella se enumeran las características de las etiquetas utilizadas en los envases y embalajes al momento de transportar sustancias, materiales o residuos peligrosos.
Complementario a la norma anterior, el código IMDG, en su capítulo 5.2, indica el marcado y etiquetado que deben incluir los bultos, incluyendo a los contenedores IBC.
Anterior
Siguiente
Embalaje y su Correcto Etiquetado.
Anterior
Siguiente
Dentro de las múltiples etiquetas que deben acompañar a la carga peligrosa, se encuentra la etiqueta de embalaje, la cual presenta dos opciones, ya sea que el material a transportar sea sólido, o bien, se trate de mercancía líquida.
Dicha etiqueta contiene el número UN dentro de un círculo, a la derecha de dicho círculo se encuentra la información detallada respecto al material contenido en el embalaje.
La información que debe contener la etiqueta, se muestra a continuación:
- Tipo de empaque utilizado.
- Packing Group al cual pertenece, es decir, el grado de peligrosidad del material al interior del embalaje. La letra “X” para PGI
- La letra “X” para PGI
- La letra “Y” para PGII
- La letra “Z” para PGIII
El peso bruto máximo que el embalaje puede contener en su interior debe ir indicado a un costado del Packing Group.
Cabe señalar que, en caso de que el material transportado se tarte de un líquido, se tendrá que colocar la densidad relativa en vez del peso bruto.
- Se debe indicar la naturaleza de la mercancía transportada, “S” para materiales sólidos, en el caso de mercancías líquidas, se debe colocar la presión máxima del líquido transportado.
- Los últimos dígitos del año de fabricación de la mercancía peligrosa también deben ser colocados en esta sección del embalaje.
- El país que autoriza la fabricación del material transportado también debe ser colocado. El código debe ir acorde a la ISO 3166-1 alfa-3.
- Por último, el nombre o código de la empresa que fabrica el material, debe incluirse en esta etiqueta o impresión.
Cabe mencionar que, en la actualidad, es común que esta etiqueta se encuentre impresa en la superficie del embalaje.
Etiquetas Adicionales que Deben Colocarse en el Embalaje de la Carga.
Este tipo de etiquetado se coloca, ya sea en la caja o pallet o, en su defecto, en los contenedores IBC’s que transportan la mercancía.
Las etiquetas que complementan el correcto etiquetado del embalaje, son las siguientes:
- Embarcador de la mercancía.
- Embalaje
- Clase del material peligroso transportado.
- Consignatario
- Nombre y número telefónico de persona responsable.
- Nombre del material peligroso, número UN y garantía.
- Nombre del material transportado y su peso.
Anterior
Siguiente
Etiquetado de Unidades de Transporte Terrestre.
Al igual que el embalaje, las unidades de transporte terrestre deben ser etiquetadas correctamente para, de esta forma, advertir acerca del material que está siendo transportado en su interior.
La NOM-004-SCT-2008, es la norma en México que define el sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
Durante el transporte terrestre de este tipo de materiales, la unidad debe contar con un cartel que especifique la clase de riesgo del material transportado. El cartel debe ser colocado en cada uno de los cuatro lados de la unidad, y deberá tener un tamaño mínimo de 25X25cm.
Cabe mencionar que los carteles deberán tener forma romboide, y deberán ser construidos en materiales que resistan las condiciones climáticas en intemperie.
Al interior de este cartel, sumado a la clase de riesgo, se deberá colocar el número UN del material transportado, el cual deberá ser colocado en la parte superior, dentro de un rectángulo de mínimo 6.6cm de alto, por 5cm de ancho.
Los dígitos del número UN deben ser en color negro, utilizando un fondo blanco para su fácil visibilidad. En caso de que el número UN no sea colocado al interior del cartel de clase de peligro, se deberá incluir un rectángulo naranja a un costado. Las medidas mínimas son de 12X30cm.
Anterior
Siguiente
Estas son solo las etiquetas más importantes que deberán ser colocadas, tanto en el embalaje, así como en el contenedor y en la unidad de transporte terrestre que los acompañe.
Lo detallada que debe ser la identificación responde, precisamente, a la peligroso que podría resultar una mala manipulación de la mercancía.
En SCL contamos con ejecutivos altamente capacitados que te asesorarán en todo momento respecto al Etiquetado de Mercancías Peligrosas durante su Transporte Internacional. Te invitamos a cotizar con nosotros, y descubre porque somos el forwarder líder en LATAM.