Sea Cargo Logistics

Puertos de Carga Internacional en el Pacífico Mexicano

¿Cuales son los principales puertos de carga internacional en el Pacífico mexicano? Se trata de: Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.

– Ay, ay, ay, ay, canta y no llores

Porque cantando se alegran

Cielito lindo los corazones…-

¿Lo leíste cantando? ¡Felicidades! Eres mexicano y si no, descuida, aquí te platicamos los principales puertos de carga internacional del Pacífico mexicano:

PUERTO DE MANZANILLO

En el pequeño estado de Colima, bajo la guardia del volcán de fuego se encuentra el principal puerto de carga internacional de México, Manzanillo. Se trata de la puerta de entrada para el comercio internacional que se tiene con el continente asiático, principalmente China. También recibe un volumen importante de carga de la costa oeste de Estados Unidos de Norteamérica. Siendo estos dos países los principales socios comerciales de México.

Manzanillo representa el 46% del total de carga marítima internacional que entra a México y el 68% de la carga que llega por el Pacífico.

Actualmente tiene 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros). Cuenta con 6.20 km de vialidades internas y 24.70 km de vías férreas. Ésta infraestructura le permite el desalojo adecuado y seguro de la carga que transita por esas áreas.

Este puerto suele ser el más congestionado del país debido a los altos volúmenes de carga y operaciones que maneja. Lo cual, hace que el puerto de Lázaro Cárdenas se perciba como una alternativa interesante.

PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

– Caminos de Michoacán

Y pueblos que voy pasando…-

En el estado de Michoacán, aparte de encontrar diversidad cultural y culinaria, tenemos uno de los puertos de carga internacional más importantes de México, Lázaro Cárdenas.

Y es que, el puerto posee una ubicación inmejorable, siendo el más cercano al centro del país.

Cuenta con vías ferroviarias (todas operadas por Kansas Southern City de México), que lo conectan con puntos estratégicos como: Cuautitlán, Guadalajara, Monterrey, Pantaco, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Veracruz.

En el año 2019 fue rankeado 13 del top 20 de los puertos más importantes de América Latina según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Además, calificó como el segundo puerto del país, que es en su manera natural, puerta de entrada a la importación de Asia, la costa Oeste de EUA. Adicionalmente se le atribuye, la salida para la exportación a Centro y Sudamérica.

Cobrando gran relevancia para embarques desde y hacia países, como: Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú (dónde SCL tiene oficinas propias).

PUERTO DE ENSENADA

Este bello puerto se ubica en el estado de Baja California a solo 110 km de la frontera con San Diego, lo cual, hace que su área de influencia sea importante tanto para EUA como para México.

Maneja carga diversa; desde importación para maquiladoras del Noroeste del país, como exportación de carga perecedera. Para la que SCL es un jugador principal, como frutos y mariscos. Además de manejar el recinto para embarcaciones turísticas y de carga, cuenta con el recinto “El Sauzal” especializado en pesca y “Costa azul” especializado en el manejo de fluidos. 

Tiene capacidad para 14 mil contenedores en 2 muelles y almacenaje para 7,500 contenedores y un gran potencial de crecimiento.

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, bienvenido a Sea Cargo Logistics. Soy Alvaro. Estás en Puertos de Carga Internacional en el Pacífico Mexicano.