Terminales Portuarias Portada

Terminales Marítimas Portuarias a Utilizar Según las Mercancías

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Identifica los diferentes tipos de Terminales Marítimas Portuarias a Utilizar Según las Mercancías a transportar.

El transporte marítimo de carga, ha sido el medio principal de intercambio de bienes desde los inicios del comercio internacional.

Las costas marinas, son espacios geográficos de gran interés para las naciones, debido al crecimiento económico que suelen generar.

Dicho crecimiento económico, va de la mano de la inversión que cada país destine para el desarrollo de sus puertos, así como, sus respectivas zonas de terminales portuarias.

Dichas terminales, cuentan con el reconocimiento internacional de la OMI (Organización Marítima Internacional), por ello, se consideran espacios habilitados para la recepción y envío de mercancías utilizando un medio marítimo de transporte.

 

Te invitamos a consultar también nuestro artículo en Puertos Marítimos para el Transporte de Mercancías.

 

Terminales Portuarias

Las terminales marítimas portuarias, son entonces, el espacio físico para la manipulación de mercancías en el puerto. Se consideran indispensables para maniobras de carga o de descarga de un buque.

Una terminal portuaria, facilita la recepción de mercancías para importación o exportación. Sus instalaciones tienen la finalidad de eficientizar el proceso logístico que conllevan estas actividades.

Hoy día las terminales suelen ser gigantescas. La intensa actividad logística, provocada por el demandante comercio global, ha generado la expansión de las terminales. Es por ello, que cuentan con la capacidad para recibir y almacenar la carga, proveniente de una basta cantidad de países.

Tipos de Terminales Portuarias

Existen distintos tipos de terminales, lo que logra, que cada una sea especializada en un tipo de carga específica. También entran en consideración lo adecuadas que pueden llegar a ser, para la correcta manipulación y almacenaje de la mercancía.

Terminales de Contenedores

La carga contenerizada representa el mayor porcentaje en exportaciones e importaciones, esto representa, alrededor del 90% del intercambio internacional de mercancías. Se distingue por ser realizada mediante contenedores.

La estandarización del contenedor en la década de los 60s, trajo consigo un avance significativo en cuanto a las terminales portuarias se refiere. Lo anterior, puesto que ayudó a enfocar la investigación tecnológica, en la carga contenerizada.

El tipo de carga que se manipula en una terminal portuaria de contenedores es bastante variada. Prácticamente todo tipo de carga transportada en el interior de un contenedor es manipulada en este tipo de terminales.

Esta clase de terminales, cuentan con grúas para la carga y descarga de los contenedores, desde y hacia los buques. Las grúas post-panamax figuran entre las más famosas, las cuales reciben el nombre, gracias a que son capaces de atender a buques del ancho del Canal de Panamá.

Terminales Portuarias de Graneles Sólidos

Este tipo de terminales, se encarga de: La carga, descarga, manipulación y el depósito de cargas sólidas a granel, por ejemplo:

  • Minerales
  • Fertilizantes
  • Semillas
  • Azúcares

Para realizar la correcta operación de la carga, la terminal portuaria requiere, entre otras herramientas, tolvas para contener los graneles sólidos, así como cintas transportadoras. Éstas últimas, son las que realizan el traslado de la carga al interior del puerto.

Terminales Portuarias de Graneles Líquidos

Como su nombre lo indica, este tipo de terminal marítima portuaria, se especializa en la manipulación de graneles líquidos, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  • Hidrocarburos
  • Productos químicos
  • Gases licuados

 

Por lo general, el tipo de carga que se manipula en este tipo de terminales, debe tener un control específico. Es decir, son sustancias que no deben ser mezcladas entre sí. Es por ello que al interior del puerto se encuentran grandes cisternas, separadas dependiendo su naturaleza.

Seguridad

El equipo de seguridad, con el que deben contar este tipo de terminales, debe ir acorde al tipo de material. Sistemas contra incendios, sistemas de seguridad frente a fugas y derrames, así como una correcta gestión de residuos. Todo ello, se encuentra dentro de los principales elementos, con los que debe contar la terminal para evitar accidentes.

En la terminal se realiza el transporte de grandes líquidos al interior del puerto, mediante tuberías y estaciones de bombeo.

Terminales de Gas Natural Licuado

Para realizar el transporte de gas natural licuado, se lleva a cabo  un proceso de licuefacción, el cual se realiza disminuyendo la temperatura del gas a -160° Celsius. Una vez alcanzada esta temperatura, el gas se transforma en líquido y como consecuencia,  reduce su volumen aproximadamente 600 veces.

Pese a ser un producto líquido, su naturaleza requiere de cuidados especiales y de instalaciones apropiadas para su correcta manipulación.

Las medidas de seguridad con las que debe contar la terminal son aprobadas por la Organización Marítima Internacional a través del código IGC. El cual regula la construcción y el equipo con el que deben contar tanto la terminal, como el buque destinado a la carga de gases licuados a granel.

Descarga

La descarga se realiza a través de brazos de descarga, que transportan el gas líquido hacia los tanques de almacenamiento, los cuales mantienen el gas licuado a la temperatura adecuada para mantener dicho estado.

Posteriormente el gas se envía al área de regasificación. El proceso se realiza mediante el aumento de la temperatura del gas líquido, y es así como una vez transformado en gas, éste se transporta por la red de gasoductos.

El transporte marítimo de carga, requiere de grandes obras portuarias. Esto es, para poder eficientar los tiempos de transporte de mercancías, almacenamiento y manipulación, de los millones de mercancías que se transportan diariamente.

En SCL somos líderes en las principales rutas marítimas, que llegan a los diferentes tipos puertos marítimos y tipos de terminales portuarias a utilizar según las mercancías que se requiera transportar.

Consulta también nuestra sección Fletes Marítimos.

Acércate a nosotros, y nuestros ejecutivos especializados, se encargarán de tus importaciones y exportaciones de mercancías desde y hacia los principales puertos y terminales portuarias del mundo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a Nuestro Blog

Conoce todo acerca de importaciones y exportaciones en medios de transporte marítimo, aéreo y terrestre.

Éste sitio es protegido por reCAPTCHA, términos de servicio y aviso de privacidad de Google

¿Tienes carga que transportar?

Conoce nuestros últimos post...

Bill of Lading para el Transporte Marítimo de Mercancías
14/06/2022
Infórmate acerca de la Importancia del BL para el Transporte Marítimo de Mercancías. Continua leyendo y ¡Te sorprenderás!
Terminales Marítimas Portuarias a Utilizar Según las Mercancías
06/06/2022
Identifica los diferentes tipos de Terminales Marítimas Portuarias a Utilizar Según las Mercancías a transportar. Continua leyendo para conocer más.
Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas
27/05/2022
Entérate acerca del Transporte internacional de mercancías peligrosas y su clasificación. Continua leyendo para conocer más.
Guadalajara

Av. Manuel J. Clouthier # 777 – D

Col. Jardines de Guadalupe,

Zapopan Jalisco, México, C.P. 45030

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Ciudad de México

Sinaloa No.106

Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc

CDMX, México. C.P. 06700

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México

Av. Capitán Carlos León S/N

Peñón de los Baños, Venustiano Carranza

CDMX, México. C.P. 15620

Dentro del almacén México Cargo.

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Aguascalientes

Edificio Grupo Financiero Inbursa

Av. Las Américas N°110, Oficina 101

Col. La Fuente

Aguascalientes, México. C.P. 20239

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Ensenada

Blvd. Teniente J. Azueta 130-21

Recinto Portuario Ensenada

Baja California, México. C.P. 20239

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Chihuahua

Calle Tokio No. 1802

Col. Mirador

Chihuahua, México. C.P. 31205

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

León

Blvd. San Pedro N°245

Paseo de los Colibríes

Colonia San Isidro,

León Guanajuato, México, C.P. 37510

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Puebla

Torre Natyvo

Blvd. de Los Reyes N°6431, Piso 9, Of. 907

San Bernardino, Tlaxcalancingo

San Andrés Cholula,

Puebla, Mexico, C.P. 72820

Lunes a Viernes de 9:00 – 18:00

Panamá

Edificio Obarrio 60, Oficina 8F, Calle 60 Este

Obarrio, 

Panamá

República de Panamá
C.P. 0832-0588

Lunes a Viernes 8:30 – 17:30

Querétaro

Blvd. Hacienda El Jacal 422

Jardines de la Hacienda,

Santiago de Querétaro,

Querétaro C.P. 76180

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Monterrey

Av. del Altillo 220-9

Bodega 23

Villa de San Miguel,

Guadalupe, Nuevo León, C.P. 67110

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Mérida

Calle 22, N°40, Local 23 y 24

Col. San Antonio Cinta,

Mérida Yucatán, Mexico, C.P. 97139

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

San Luis Potosí

Av. Sierra Leona 360

Villa Antigua 78214

San Luis, San Luis Potosí

Edificio Altus Interior oficina 948 piso 9

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Lima

Jr. Domínguez No.105, Oficina 501

San Borja

Lima, Perú

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

Medellín

Calle 12 No. 43D – 67 Int. 201

Barrio Manila

Medellín Antioquia, Colombia.

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

San José

Río Segundo de Alajuela

A 200 mts. al Norte del Hotel Holliday Inn

Oficentro Santa María Oficina 4 A. Costa Rica

Lunes a Viernes 9:00 – 18:00

¿Tienes carga que transportar?