Anterior
Siguiente
Cierre de fábricas en China para contener la variante Ómicron. Continua leyendo y entérate más acerca de este nuevo reto para la logística.
Desde marzo del 2020, China optó por una política de cero tolerancia ante el COVID-19.
El 14 de diciembre el gobierno ordenó el cierre de fábricas en la provincia de Zhejiang, debido a un brote que ha azotado la región en las últimas semanas, producto de la nueva variante llamada “Ómicron”.
Cabe señalar que esta provincia alberga 2 de las principales ciudades manufactureras de China: Shaoxing y Hangzhou; así como uno de sus principales puertos de exportación: Ningbo.
Industrias Afectadas
Anterior
Siguiente
Las principales industrias afectadas con esta medida son la textil y la del plástico.
Al interior de la zona afectada se encuentra el distrito de Zhenhai, ubicado dentro de la subprovincia de Ningbo. Este distrito comprende las industrias de mecánica y precisión, así como la industria química, las cuales se verán afectadas con el cese de actividades en la región.
Alrededor de 700 empresas extranjeras invierten directamente en las fábricas ubicadas en Zhenhai, entre ellas LG Electronics y Toshiba Corp.
Shaoxing, Hangzhou y Ningbo representan 50% de la producción económica de la provincia, en conjunto generan alrededor de $1.02 mdd anuales. Muchos de los productos de Zhejiang están destinados a la exportación.
Al menos 20 empresas que cotizan en bolsa y con actividades principalmente textiles, transformación de plásticos y bienes de producción han cerrado sus operaciones en las zonas afectadas por el virus en Zhejiang. Esto representa alrededor del 6% del PIB de China.
Dentro de las más de 350 empresas afectadas con esta medida se encuentran las siguientes, destacando en Ningbo: Homelink Eco-iTech y en Zhejiang: Zhongxin Fluoride Materials, Jingsheng Mechanical & Electrical y Fenglong Electric.
¿Cómo afecta esta medida a la cadena de suministro?
Anterior
Siguiente
El cierre de actividades industriales se suma a las saturaciones en los puertos marítimos de China, ocasionados por la demanda de espacios dentro de los buques, así como a la escasez de contenedores que ha permeado al sector marítimo en los últimos meses.
Adicionalmente, se espera que la “peak season”, que antecede al año nuevo chino agrave las afectaciones al tráfico marítimo de contenedores por motivo de la alta demanda que caracteriza a la temporada.
Para estar al tanto de esta noticia acerca del cierre de fábricas en China, para contener los contagios por la variante Ómicron, y muchas otras noticias dentro del sector, consulta regularmente nuestro blog.