Identifica los diferentes tipos de Terminales Marítimas Portuarias a Utilizar Según las Mercancías a transportar.
El transporte marítimo de carga, ha sido el medio principal de intercambio de bienes desde los inicios del comercio internacional.
Las costas marinas, son espacios geográficos de gran interés para las naciones, debido al crecimiento económico que suelen generar.
Dicho crecimiento económico, va de la mano de la inversión que cada país destine para el desarrollo de sus puertos, así como, sus respectivas zonas de terminales portuarias.
Dichas terminales, cuentan con el reconocimiento internacional de la OMI (Organización Marítima Internacional), por ello, se consideran espacios habilitados para la recepción y envío de mercancías utilizando un medio marítimo de transporte.
Te invitamos a consultar también nuestro artículo en Puertos Marítimos para el Transporte de Mercancías.
Terminales Portuarias
Las terminales marítimas portuarias, son entonces, el espacio físico para la manipulación de mercancías en el puerto. Se consideran indispensables para maniobras de carga o de descarga de un buque.
Una terminal portuaria, facilita la recepción de mercancías para importación o exportación. Sus instalaciones tienen la finalidad de eficientizar el proceso logístico que conllevan estas actividades.
Hoy día las terminales suelen ser gigantescas. La intensa actividad logística, provocada por el demandante comercio global, ha generado la expansión de las terminales. Es por ello, que cuentan con la capacidad para recibir y almacenar la carga, proveniente de una basta cantidad de países.
Tipos de Terminales Portuarias
Existen distintos tipos de terminales, lo que logra, que cada una sea especializada en un tipo de carga específica. También entran en consideración lo adecuadas que pueden llegar a ser, para la correcta manipulación y almacenaje de la mercancía.
Terminales de Contenedores
La carga contenerizada representa el mayor porcentaje en exportaciones e importaciones, esto representa, alrededor del 90% del intercambio internacional de mercancías. Se distingue por ser realizada mediante contenedores.
La estandarización del contenedor en la década de los 60s, trajo consigo un avance significativo en cuanto a las terminales portuarias se refiere. Lo anterior, puesto que ayudó a enfocar la investigación tecnológica, en la carga contenerizada.
El tipo de carga que se manipula en una terminal portuaria de contenedores es bastante variada. Prácticamente todo tipo de carga transportada en el interior de un contenedor es manipulada en este tipo de terminales.
Esta clase de terminales, cuentan con grúas para la carga y descarga de los contenedores, desde y hacia los buques. Las grúas post-panamax figuran entre las más famosas, las cuales reciben el nombre, gracias a que son capaces de atender a buques del ancho del Canal de Panamá.
Terminales Portuarias de Graneles Sólidos
Este tipo de terminales, se encarga de: La carga, descarga, manipulación y el depósito de cargas sólidas a granel, por ejemplo:
- Minerales
- Fertilizantes
- Semillas
- Azúcares
Para realizar la correcta operación de la carga, la terminal portuaria requiere, entre otras herramientas, tolvas para contener los graneles sólidos, así como cintas transportadoras. Éstas últimas, son las que realizan el traslado de la carga al interior del puerto.
Terminales Portuarias de Graneles Líquidos
Como su nombre lo indica, este tipo de terminal marítima portuaria, se especializa en la manipulación de graneles líquidos, dentro de los cuales destacan los siguientes:
- Hidrocarburos
- Productos químicos
- Gases licuados
Por lo general, el tipo de carga que se manipula en este tipo de terminales, debe tener un control específico. Es decir, son sustancias que no deben ser mezcladas entre sí. Es por ello que al interior del puerto se encuentran grandes cisternas, separadas dependiendo su naturaleza.
Seguridad
El equipo de seguridad, con el que deben contar este tipo de terminales, debe ir acorde al tipo de material. Sistemas contra incendios, sistemas de seguridad frente a fugas y derrames, así como una correcta gestión de residuos. Todo ello, se encuentra dentro de los principales elementos, con los que debe contar la terminal para evitar accidentes.
En la terminal se realiza el transporte de grandes líquidos al interior del puerto, mediante tuberías y estaciones de bombeo.
Terminales de Gas Natural Licuado
Para realizar el transporte de gas natural licuado, se lleva a cabo un proceso de licuefacción, el cual se realiza disminuyendo la temperatura del gas a -160° Celsius. Una vez alcanzada esta temperatura, el gas se transforma en líquido y como consecuencia, reduce su volumen aproximadamente 600 veces.
Pese a ser un producto líquido, su naturaleza requiere de cuidados especiales y de instalaciones apropiadas para su correcta manipulación.
Las medidas de seguridad con las que debe contar la terminal son aprobadas por la Organización Marítima Internacional a través del código IGC. El cual regula la construcción y el equipo con el que deben contar tanto la terminal, como el buque destinado a la carga de gases licuados a granel.
Descarga
La descarga se realiza a través de brazos de descarga, que transportan el gas líquido hacia los tanques de almacenamiento, los cuales mantienen el gas licuado a la temperatura adecuada para mantener dicho estado.
Posteriormente el gas se envía al área de regasificación. El proceso se realiza mediante el aumento de la temperatura del gas líquido, y es así como una vez transformado en gas, éste se transporta por la red de gasoductos.
El transporte marítimo de carga, requiere de grandes obras portuarias. Esto es, para poder eficientar los tiempos de transporte de mercancías, almacenamiento y manipulación, de los millones de mercancías que se transportan diariamente.
En SCL somos líderes en las principales rutas marítimas, que llegan a los diferentes tipos puertos marítimos y tipos de terminales portuarias a utilizar según las mercancías que se requiera transportar.
Consulta también nuestra sección Fletes Marítimos.
Acércate a nosotros, y nuestros ejecutivos especializados, se encargarán de tus importaciones y exportaciones de mercancías desde y hacia los principales puertos y terminales portuarias del mundo.